jueves, 10 de mayo de 2018

Llueve

 Todo dolor sucederá en la lluvia

Llueve desde el hondo gemir de la tarde,
con esa tristeza de antigua nostalgia
que teje la lluvia contra los cristales
con hilos de agua.
Llueve, llueve y llueve, como nunca antes,
sitiada de nubes, la luna de guardia
se pinta los labios de colores suaves
y de arena blanda.
Llueve sin tus manos, brumoso paisaje
donde todo es humo, barro y hojarasca
de oscuras señales.
Nocturno silencio que ronda la casa
y este amor de nadie
en el desaliento de cuatro palabras. ©

Del libro De diluvios y andenes.

Recitado en el café Montserrat.

157 comentarios:

Carlos dijo...

"Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve". (JMS)

tita dijo...

Carlos,este poema,es de los que llegan profundamente,con ese final maravilloso de esas tres ultimas lineas.
Me produce una emoción enorme y a la vez me entristece esa lluvia y lluvia ,a veces demasiada,
Seguro que pasaré muchas veces y te digo una vez mas que tú eres grande
lo dice este poema no lo digo yo.
Un beso

Adriana Alba dijo...

Te podría contar.....

Que belleza Carlos esa dulce melancolía.

"Devotos" me encantó, sólo que cuando vine a dejarte comentario no tenías la opción.

Besos muchos!

Carlos dijo...

Hola Ana, hay lluvias y lluvias, aunque la mayoría de ellas están tiznadas de melancolía.

Siempre tu emoción es un premio para mí.

Sabes que puedes pasar las veces que quieras, es bueno verte delante de la ventanita y no por detrás de los rincones.

Un beso grande, grande.

Carlos dijo...

Adriana:

Qué soy muy pobre hoy...

En Devotos dejaste comentario, el que subí cerrado fue Sabiduría, qué bueno que te gustó.

Hay Penélopes a las que mejor no regresar nunca. :) Ulises la sabía lunga.

Un beso.

Adriana Alba dijo...

Que por una sonrisa doy, todo lo que soy...

Tenés razón fue Sabiduría, es que vos me despistás che! jajaja y encima llueve.

San dijo...

Tambien aquí debia llover, un torrente de lluvia desbordada, .
Besos Carlos en el más duro secano.

Mar dijo...

Me deja igual que una gota que resbala por la ventana, llena de esa lenta melancolía de saberse lejos.

Besos desde un faro en mitad del mar

Mar (...la vendedora de humo)

Carlos dijo...

Adriana:

Pintaron de gris el cielo
y el suelo se fue abrigando con hojas...

Yo soy como Ulises, un hombre inesperado. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Un beso, San, ojalá llueva pronto por allí.

Un beso.

Carlos dijo...

Mar, somos como gotas deslizándose en el mar de la nostalgia.

Un beso.

Mar dijo...

Me gusta el olor a tierra mojada que deja la lluvia en los días de verano. Hay una quietud en el ambiente que lo hace especial (a mis ojos, claro).

Me recordó tu lindo poema esas tardes de verano... que en esta parte del globo, ya estoy añorando.

Bss.

María Bote dijo...

Me emociona leerte, amigo. Pienso que, un buen poema, siempre debe emocionar, que cada lector pueda hacerlo suyo.

Mi felicitación más sincera.

Besos. María

Carlos dijo...

Hola Mar, si, coincido contigo en que es un olor muy particular.

Ustedes la están esperando y nosotros ya queremos que se vayan yendo de a poquito. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Hola María, siempre es bueno dejar que la emoción se apodere de nuestros sentimientos.

La capacidad de emocionarnos con cosas sencillas es un don bendito.

Un beso.

tita dijo...

Carlos,desde el SONETO DEL JUGUETE,hasta hoy ha llovido mucho,(quiero decir que ha pasado tiempo)
y tu espacio se ha hecho cada vez mas grande,con poemas maravillosos,que me emocionan enormemente,como este LLUVIA.
Pase a releer,te dejo un beso

Mayte dijo...

Llueve y llueve poesía en tus palabras!

Besos.

Carlos dijo...

Hola Ana, no sabía cual había sido el primer soneto que me leíste, y me alegro que haya sido el soneto de juguete porque me gusta mucho y además porque tiene que ver con Joaquín.

Y es cierto, a partir de allí mucha lluvia de sonetos han corrido y aquí seguimos caminando juntos. :)

Beso de lluvia.

Carlos dijo...

Hola (my) Mayte, llueve, llueve y tu vienes a pesar de la lluvia.

Besote.

Francisca Quintana Vega dijo...

Pocas veces leí una descripción de la lluvia en los cristales, tan bella.Otro poema muy bueno. Mi cordial saludo.

Carlos dijo...

Muchas gracias Francisca, qué bello comentario.

Qué la lluvia no ronde sus pasos.

Un saludo para usted.

Anónimo dijo...

buenisimo como siempre. algo nostalgioso, como un dia de lluvia:)

Perdon por la ausencia, pero siempre vengo aca primero aunm cuando no estoy pa ver en que andas y que has escrito.

Aqui no llueve, fin de semana largo, frio pero hubo sol. El dia de los presidentes hoy. Parti unos dias por ahi para el sur a la costa.

Por aqui hubo una noticia triste, se murio un buen ex amigo mio. te imaginaras quien. Finalmente se dio por vencido. Despues de dos anios de convalecencia, todo entubado, sin poder caminar y me dio una pena enorme. enorme

por suerte, lo habia visto hace un mes, le lleve el nuevo libro sobre la mujer de san martin que me habia traido de la argentina. Por suerte, lo vi por utima vez. Todo entubado, pero con la mente aun agil, con lapsus en la memoria, pero siendo el mismo. quizas mas achacado y mas humilde, por el peso del dolor fisico.

Deberia sentir alivio por el, mas que nada. Pero siento algo de tristeza, es el fin de un recuerdo, es el fin de la memoria. y aunque quisiera recordarlo, el hecho que ya no esta, hace aun mas borrosas las imagenes. Ya no tengo un libro donde leerlo, es como si las hojas se hubieran caido al agua, y la tinta se hubiera diluido en el charco.

En fin. como tantas causas perdidas, una mas y esta vez absolutamente irreversible.

Y como diria machado mi estimadisimo amigo, todos terminamos en el mismo mar.

Perdon por el tango y el bajon, pero es una triste noticia.

La G Flora

matrioska_verde dijo...

¡vaya chaparrón!

está todo encharcado, hasta el alma.

bqñs,

Carlos dijo...

Hola Pía, qué tendrá la lluvia que nos envuelve en una dulce tristeza??.

Acerca de lo otro que me cuentas, al fina, (antes o después) la muerte siempre nos lleva consigo, en este caso lo doloroso fue la crueldad del tránsito, y en esto es Dios quien elige y supongo (porque no sé nada acerca de Dios) él tendrá sus razones. Yo lo viví con mi padre, que se fue muy joven (60 anios) después también de un largo proceso de desgaste.

A ti te queda pensar que estuviste a su lado en un momento particularmente difícil de la vida de ambos y que le diste tu mejor ayuda.

Si existe un cielo, él estará mejor.

Te dejo un beso inmenso.

Carlos dijo...

Hola Aldabra, eso es lo más triste, cuando se nos encharca el alma.

Un beso.

Anónimo dijo...

Me has recordado a Joan Manuel Serrat y su canción "llueve"...esa tristeza que trae la lluvia, ese color de la vida a través de las gotas, ese tic tac que nos duele en el alma...precioso, Carlos. realmente evocador tu poema.

Un abrazo muy abrazo

Carlos dijo...

Hola Milu, porqué será que la lluvia contada de cualquier manera, siempre trae consigo un toque de tristeza.

(todo dolor sucederá en la lluvia)

Un beso muy beso.

Carlos dijo...

Tiempo de lluvia / Joan Manuel Serrat.

De la noche a la mañana
llega junto a la ventana
con su frío aliento otoñal
y se acuna en el cristal
en un suave baile
entre los brazos del aire.

Sin saber cómo
de gris la casa se vistió,
como el plomo
el día amaneció.

Es tiempo de lluvia,
tiempo de amarse a media voz,
de oír de nuevo el tic-tac del reloj.
Es tiempo de lluvia.

De vivir de beso en beso
entre paredes de yeso
y dejar los días correr
sin mañana y sin ayer
porque no se acaba
ni mi amor, ni mi amada.

Acércate,
ven y siéntate.

Carlos dijo...

Balada de otoño / Juan Manuel Serrat.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.

Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados
sobre los campos, llueve.

Te podría contar
que esta quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.

Si tú fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar
con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.

Entonces, olvidando
mi mañana y tu pasado
volverías a mi lado.

Se va la tarde y me deja
la queja
que mañana será vieja
de una balada en otoño.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados...

(presagiando las futuras tardes ocres)

Carlos dijo...

Esta tarde vi llover / Armando Manzanero.

Esta tarde vi llover
Vi gente correr
Y no estabas tu.

La otra noche vi brillar
Un lucero azul
Y no estabas tu.

La otra tarde vi que un ave enamorada
Daba besos a su amor ilusionada..y no estabas.

Esta tarde vi llover
Vi gente correr
Y no estabas tu.

El otoño vi llegar
Al mar oi cantar
Y no estabas tu.

Yo no se cuanto me quieres
Si me extrañas o me engañas.

Solo se que vi llover
Vi gente correr
Y no estabas tu.

Yo no se cuanto me quieres
Si me extrañas o me engañas

Solo se que vi llover
Vi gente correr
Y no estabas tu.

Carlos dijo...

Lluvia / Federico García Lorca.


LLUVIA

La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!

Carlos dijo...

La lluvia / Jorge Luis Borges

Bruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa
le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto

Carlos dijo...

Canción de la lluvia / José Angel Buesa.

Acaso está lloviendo también en tú ventana;
Acaso esté lloviendo calladamente, así.
Y mientras anochece de pronto la mañana,
yo sé que, aunque no quieras, vas a pensar en mi.
Y tendrá un sobresalto tu corazón tranquilo,
sintiendo que despierta su ternura de ayer.
Y, si estabas cosiendo, se hará un nudo en el hilo,
y aún lloverá en tus ojos, al dejar de llover.

Carlos dijo...

Garúa
Tango 1943
Música: Aníbal Troilo
Letra: Enrique Cadícamo


¡Qué noche llena de hastío y de frío!
El viento trae un extraño lamento.
¡Parece un pozo de sombras la noche
y yo en la sombra camino muy lento.!
Mientras tanto la garúa
se acentúa
con sus púas
en mi corazón...

En esta noche tan fría y tan mía
pensando siempre en lo mismo me abismo
y aunque quiera arrancarla,
desecharla
y olvidarla
la recuerdo más.

¡Garúa!
Solo y triste por la acera
va este corazón transido
con tristeza de tapera.
Sintiendo tu hielo,
porque aquella, con su olvido,
hoy le ha abierto una gotera.
¡Perdido!
Como un duende que en la sombra
más la busca y más la nombra...
Garúa... tristeza...
¡Hasta el cielo se ha puesto a llorar!

¡Qué noche llena de hastío y de frío!
No se ve a nadie cruzar por la esquina.
Sobre la calle, la hilera de focos
lustra el asfalto con luz mortecina.
Y yo voy, como un descarte,
siempre solo,
siempre aparte,
recordándote.
Las gotas caen en el charco de mi alma
hasta los huesos calados y helados
y humillando este tormento
todavía pasa el viento
empujándome.

tita dijo...

Bellos poemas inspirados en la lluvia,un dia triste de lluvia da para mucho,transmite recuerdos melancolia y a veces tristeza.
Me encantan todos,pero el de Lorca es un lujazo,Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.MARAVILLOSO
Pero genial tambien esa canción de la lluvia de Jose Angel Buesa,cortito pero dice tanto en tan poco.
Amigo,espero que todo se vaya acomodando por ahí,muy triste al final.
Besos

Carlos dijo...

La lluvia, amiga, ha sido musa de muchos poetas, supongo que será por esa rara melancolía que provoca y a la que tu aludes.

Nosotros aquí vamos, recuperándonos de tanta sinrazón y tanta desidia, donde la vida vale menos que el pasaje de un tren. Cuánta tristeza. :(

Un beso grande.

Carlos dijo...

Te dejo un soneto de Buesa

SONETO PARA LA LLUVIA

Mi corazón no sabe lo que espera,
pero yo sé que espera todavía,
igual que aquella noche que llovía
y te besé bajo la enredadera.

Tu amor se fue como si no se fuera,
pues algo tuyo vuelve cada día,
y me dejaste la melancolía
de doblar el pañuelo a tu manera.

Esta noche de viento y lluvia fría
quiero pensar que, si tu amor volviera,
al dejar de llover ya no se iría.

Y estoy aquí, bajo la enredadera;
y, como aquella noche que llovía,
mi corazón no sabe lo que espera...

Carlos dijo...

Soneto de la lluvia requerida / Marcelo Galliano.


Quiero una lluvia tan irreversible
colándose entre techos y entre gente,
provocando una herida en cada frente
dañando de manera incomprensible.

Una lluvia perversa, irrepetible,
que nos desgaste el pecho duramente,
que deje al aire la pasión y, urgente,
exponga sin temor eso invisible.

Un diluvio infinito entre nosotros
que, inmunes, a la vista de los otros
nos podamos llover como si nada;

el corazón goteando por la boca,
charco en la piel que nuestra mano toca
y el alma por la tierra derramada.

Carlos dijo...

Te dejo, Ana, y les dejo una bellísima canción que se llama Kothbiro, que significa lluvia venidera y que integra la BS de la tristísima y bella película El jardinero fiel.

La canta Ayub Ogada.

La canción parte de una melodía tradicional Luo que se canta cuando se avecinan tormentas. En Kenya es poco común que llueva, y el agua es todo un acontecimiento. Entonces se canta esta canción que cuenta a los niños que la lluvia está por llegar y que se debe poner el ganado a resguardo para salvaguardar la riqueza familiar. Aprenden a través de la canción lo que se debe hacer, pues muchos todavía no han visto llover nunca y no saben lo que eso significa.

tita dijo...

Gracias por los poemas Carlos.
Y de verdad ,siento vuestra tristeza
y tienes razon tanta desidia y tanta sin razon,hacen que ahora se vivan estos momentos tan duros.
Te animo en tu tristeza amigo.
Un beso

Carlos dijo...

Gracias Ana, un beso muy grande.

Diana Profilio dijo...

Diluvio que inunda el alma... ¡Si al menos el alma pudiera tenderse al sol...! (aunque "los broches" siempre dejan una marca)
Besos, Carlos!!!!

Carlos dijo...

Hola Diana, hay almas que con un buen protector solar se animan a tenderse al sol después de la lluvia. :)

Como dice Joaquín: "Túmbate al sol cuando llueva".

La marca de los broches después se va. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Amigas / amigos de ruta, empiezo avisando por aquí, que a partir del próximo post, voy a cerrar los comentarios, porque debo abocarme tiempo completo a la difusión del segundo libro y a la confección del tercero, eso sin contar mi laburo standard y demás cuestiones cotidianas.

No sé si será temporal o definitivo (uno nunca sabe esas cosas) y pienso que si bien es una manera de irse, por lo menos no me voy del todo. Muchas de ustedes tienen mi correo personal (Ana, Van, Pía, Aldabra, Francisca, no recuerdo si alguien más, así que esa vía quedará por siempre abierta y si alguien más quiere comunicarse para compartir cualquier cosa, pueden pedirle mi correo a ellas. En este Blog, estamos todos muy interconectados y las personas que me leen, suelen también leerse entre si.

Yo pasaré cada tanto a leerlos y de esa manera seguiré sabiendo de ustedes. En el mientras tanto les deseo a todos una hermosa y disfrutable vida.

Para quien quiera, por los post, irán teniendo novedades de los libros, u otras cuestiones, como así también seguir leyendo mis sonetos.

No me despido porque seguiré estando cerca.

Un beso muy grande para todas.

Carlos.

Diana Profilio dijo...

TODOS los éxitos, Carlos!! Sin dudas que a los proyectos hay que dedicarles tiempo. Así que... te espera mucho trabajo por delante y por supuesto que ¡QUEREMOS NOTICIAS FRESCAS!, para ir siguiéndote los pasos. Me alegra muchísimo verte en camino hacia tus sueños. Un beso grande!!!!!!!!!

tita dijo...

Un beso enorme Carlos.

Carlos dijo...

Muchas gracias Diana, igualmente seguiré por aquí, no se van a salvar de mí. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Ana, sabes que igualmente seguiremos en contacto.

Besote.

(les dejo un soneto nuevo)

Conciencia Personal dijo...

Hermosa cortina poética, destila una tristeza bien pulida...

Un abrazo, Monique...

Carlos dijo...

Gracias Monique, como una "cortina" de agua. :)

Un beso.

Anónimo dijo...

Todo lo que leo hoy, me lastima, y este poema tuyo, más.

Beso

Carlos dijo...

CalmA lo bueno es que todo lo que lastima, pasa, como la lluvia.

Un beso.

Mar dijo...

Fakiiiir...por que no puedo dejarte post en todas las entradas?, es por que lo tienes asi configurado o es culpa de mi ordenador que a veces creo tiene vida propia!!!... aiiins, me limitas, ajajaja.

Besos

Carlos dijo...

Mar, lee algunos comentarios más arriba y tendrás una explicación.

Nunca se me ocurriría limitarte. :)

Besos en la frente.

Carlos dijo...

Fakira, tu tienes mi correo.

van dijo...

He volvido!!! :)

Vengo a dejarte un beso y a dar aviso de mi retorno, en otro momento vengo a leerte y ojalá pueda escuchar el audio porque esta compu poco me lo permite.

Muaskkkkk!!

Qué raro que veo blogger, como cambió en una semana!

Carlos dijo...

Hooooola Van, te trajo la lluvia a mi lluvia. :)

Qué tal la pasaste??

Después charlamos.

Un besote.

Mar dijo...

Buuuuuf...buuuf, es que no sé que decir. Aiins ojala no sea para siempre, yo te voy a extrañar Carlos y te seguiré buscando.

Tu correo no lo tengo, pero igual no quiero molestarte, tu si sabes como encontrarme.

Exitos con tu nuevo libro y es un honor de los grandes contar contigo entre los seguidores de mis humildes letras.

Un beso de los grandes.

Mar

Carlos dijo...

Quettah, suponía que tenías mi correo porque creo recordar que intercambiamos algunos mensajes. Te voy a buscar en mi listado de mail.

Igualmente cada tanto voy a dejar mis versos y si quieres puedes opinar aquí bajo la "lluvia".

Un besote.

van dijo...

He vuelto a tu lluvia :) Que lindo los sonetos del nuevo libro, de corazón lo digo, preciosos, preciosos, preciosos!! Ese libro se las trae...

Vos ocupate de los libros que nosotras mientras tanto te seguimos leyendo.

Me fue lindo, descansé, que esa era la idea, por unos días me olvidé de horarios y números.

Te dejo un beso enorme, no quiero quitarte tiempo así que contestame escueto nomás que yo te entiendo :P

Muassskkkkkk.

Carlos dijo...

Igual no es para tanto, Van, y siempre tendré tiempo de responder a quien a su vez se toma su tiempo para mantener la continuidad del diálogo y la relación. Si me quería bajar de aquello de "respondo si me respondés" que es tan pernicioso en el mundo blogger. De eso si me cansé. :)

Te gustaron los sonetos, qué bueno.

Te sentaron las vacaciones, volviste más linda. :)

Un beso.

Francisca Quintana Vega dijo...

Intenté comentar los poemas más reciente, como "Naufragio"..que es precioso...pero no me deja.
Son estupendos.La verdad es que sus poemas son muy buenos. Es decir siempre lo mismo, pero...es asi. Cuando no me lo parezcan,no lo diré. Un cordial saludo

Carlos dijo...

Muchas gracias Francisca, sabe cuanto valoro su opinión porque proviene de alguien que conoce mucho acerca del arte poético.

Por ahora he cerrado los comentarios, quedarán abiertos los post anteriores.

Qué bueno que Naufragio le ha gustado y que los dos últimos sonetos le hayan parecido estupendos.

Agradezco su paso.

Un saludo afectuoso.

matrioska_verde dijo...

bueno, Carliños pues ya veo que quitaste los comentarios... en fin...

este último poema me suena como que ya lo habías publicado ¿no?

en fin, que sigo viniendo a leerte.

biquiños,

Carlos dijo...

Hola Aldabra, ese "en fin", sonó como a reproche o a desgana.

Temporariamente cerré los comentarios por falta de tiempo para responder y siempre he querido ser cortés con la gente que pasa a leerme.

El último soneto es nuevo y Naufragio también.

Un beso.

van dijo...

Ya sé que no era para tanto, poe del alma, lo dije medio en chiste y en serio ajajja para que te sientas con licencia de no responder al toque:P

la vez anterior no te dije nada de sensible que me pareció el soneto a tus abuelos, maravilloso!!!

Poe, Génesis3 es tuyo?? Tiene tus palabras... Que lindo está!!

Que pases un lindo finde!

Besos!!

Carlos dijo...

Hola Vanuchi, cómo estás??

En realidad el soneto es para mi abuelo paterno, el catalán, que estuvo vinculado con el campo , mi abuelo materno era vasco francés (Iribarne) y estuvo ligado al tema de los ferrocarriles. Igualmente el soneto es un poco para ambos.

Si Génesis es mío, es la segunda vez que dejo una prosa. Me gustó la idea de pensar que la expulsión tuvo que ver más con razones oscuras. :)

Un besote.

tita dijo...

Gracias por el recitado de los tres sonetos que dejaste,fantasticos,en tu voz adquieren la ,maxima puntuación.Un beso.

Carlos dijo...

Te gustaron?? qué suerte, todas las semanas salgo al aire, pero a veces no los dejo para no ser pesado. :)

Llueve a mares por aquí.

Besote.

tita dijo...

Que suerte que llueva Carlos,por aqui tenemos una sequia tremenda.
Que maravilloso soneto EXILIO,de los que tocan el alma y tienes razon la soledad es todo eso.
Si molesto tu mismo,no respondas.
Un beso

Carlos dijo...

Porqué habrías de molestarme, Ana, al contrario, tus mensajes siempre son motivo de alegría. :)

Me gusta que te guste Exilio, porque a mí me gusta mucho. :)

Un besote.

van dijo...

La soledad es eso, más claro no pudíste decirlo.

De diluvios y andenes promete, un soneto más lindo que otro. Cuando lo podremos leer en nuestras manos??

Uya me es imposible escucharte, no tengo más audio en el cascájo este... :(

Perdón por mis comentarios tan distantes, interneteo cada vez menos.

Besotes que te acompañen en la merienda.

Carlos dijo...

Coincidimos entonces, van.

Calculo que De diluvios empezará a remontar vuelo a partir de fines de marzo, inicios de abril.

Un beso en la distancia.

tita dijo...

Felicidades,estas recojiendo los frutos que has ido sembrando en tu vida de poeta y estoy segura que tus exitos seguiran cada dia mas,tres libros,Carlos ,que son un premio y una satisfación a tu esfuerzo,aunque tú pienso que disfrutas mucho escribiendo y eso lo percibimos los que te leemos.
Me alegra que sigas reviviendo las bellas sensaciones de ese dia de Jinín,son momentos en la vida que siempre se recuerdan,pero estoy segura que llegaran muchos mas dias como ese.
Besos

Carlos dijo...

Gracias Ana, está muy bonito el libro porque recoge el esfuerzo poético y las expectativas que todos pusimos aquella vez en aquel concurso.

Aquel día será inolvidable para mí. :) y ojalá, como tú me lo deseas, vengan otros buenos días.

Un beso muy grande.

van dijo...

Que emoción, Poe! :)

Imagino si yo me pongo contenta al ver el libro, lo que será tu alegría. Te felicito nuevamente, poe del alma!

Me voy contenta a desayunar, venís????

Besos.

Carlos dijo...

Buen día Van, si, está muy linda la Antología porque nos permite participar en ella a todos los que compartimos aquella noche, el sueño de poder ganar. (y me tocó a mí) :)

Está muy linda la mañana para desayunar juntos en un barcete mirando el río. Vamos. (invito yo) :)

Besote.

Carlos dijo...

Ana, Evangelina, subo Lluvia para facilitarles un pelín las cosas. :)

Demás está decir que agradezco enormemente la fidelidad de su cariño, que por supuesto es recíproco.

Besotes.

tita dijo...

Promete tu segundo libro,estos ultimos poemas EXILIO y éste dedicado a Miguel Hernández,son realmente maravillosos.
Sabes que yo llevo con gran orgullo ese apellido,Miguel era grande siempre a favor de la libertad.
Leí que escribia sonetos,por que le permitia exprear mejor lo que queria decir de una manera clara. Un fatidico dia 28 de Marzo dejo de oirse su voz para siempre, esa voz a favor de la libertad,que siempre fue fuerte y clara,pero nos dejo una herencia grande que son sus libros de poemas y su recuerdo que siempre estara en la memoria de los españoles.
Tu poema es grande tambien como él.
Un beso.

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
Que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

Carlos dijo...

Muchas gracias Ana, me alegra que te gusten los versos de Diluvios que voy dejando.

En este libro hay varios sonetos dedicados a Miguel Hernández, a quien amo y admiro, desde su compromiso moral y desde su valor literario.

Por eso entiendo el orgullo con que portas su apellido. :)

Viste que te subí Lluvia, para que no te cansaras tanto. :)

Un besote.

tita dijo...

Ya vi que subíste LLUVIA gracias,sabes que no me canso,ahora LLUVIA queda al lado de NAda,que es muy mio,y me encanta leerlo siempre.
Un besito de domigo que seas feliz.

Carlos dijo...

Me gusta, Ana, que la gente se apropie de mis poemas y pueda sentir que que mis versos hablan por ellos.

Un beso para tí.

tita dijo...

Gracias por este recuerdo que nos duele tanto a los españoles,un dia donde la sin razon se hizo patente.
Eres una persona extraordinaria amigo,este recuerdo por tu parte me emociona al igual que tu poema.
Hoy se sucedieron actos de recuerdo en los lugares que sucedieron éstos horrores.
No quiero distraerte mucho en tús ocupaciones,pero este post no podia dejarlo pasar sin agradecerte enormemente éste poema tan sentido.
Escuché tu recitado,emocionadas gracias tambien por NADA.
Carlos no solamente escribes poemas maravillosos,tambien éstos detalles te hacen grande,eres especial.
Escribi otro comentario ,pero creo que no salio,note algo raro.
Un beso

Carlos dijo...

Buenos días, Ana, en esta última semana de verano. :)

Este soneto lo escribí al cumplirse el primer año del atentado, cuando se inauguró el Bosque del recuerdo, por aquella época yo participaba con mucha asiduidad en una página de Joaquín Sabina y había entablado una relación de mucho afecto con muchos españoles que participaban por allí. Por eso, aquella agresión sin sentido, me dolió doblemente.

Luego, como ocurre con muchos de las endebles relaciones interneteras, he perdido contacto con casi todos ellos.

Te cuento que la semana pasada entregué el material del tercer libro, con lo cual ya estoy bastante más aliviado. Ahora debo poner la energía en impulsar Diluvios...

Un besote.

(gracias por tomarte tu tiempo para escuchar el audio)

van dijo...

Uya, cuantos posts, me atrasé!!

Llego a encantarme con la canción de cuna, en relidad me encanta todo, el homenaje a Miguel Hernández que me parece que no es el primero que te leo, y olivos y cipreses que aunque sea por el 11 de Marzo español, me recordó a la tragedia que vivimos hace poco con el tren (salvando las distancias, obvio).

Beso, beso, beso, al cierre de los sorteos :P

van dijo...

Pucha, sigo sin audio :(

Carlos dijo...

Hola Van, si tengo algunos poemas escritos en memoria y homenaje a Miguel Hernández, en este libro y en el anterior.

Y en cuanto a Olivos, coincido contigo que si bien son casos distintos, lo que duele es la cantidad de muertos inocentes.

Te dejo con mi canción de cuna.

Besos nocturnos.

van dijo...

:) Muasssssskkk (beso de buenos días).

Volví a encantarme de nuevo, no me alcanzó con una sola leidíta.

Que horror tanta muerte! También creo que todos lloramos por Lucas...

Besito y desayuno.

Carlos dijo...

Siempre se vuelve a la escena del crimen. :)

Me dí cuenta por tus pisadas.

Un besote.

tita dijo...

Hola Carlos,estoy feliz de estar aqui,en el silencio de tus letras,que me sirven para estar acompañada unos minutos,son un regalo tus poemas,este es un lugar calido donde encuentras paz.
Amarillo limon verde luna(corazón con acento)cozazón como el que tu tienes de enorme.
Un beso

Carlos dijo...

Me alegra Ana, que puedas en mi casa sentirte como si fuera la tuya. De algún modo yo siento que mi casa le pertenece a aquel que pasa a leer.

Un beso grandote.

tita dijo...

La ternura es la pasión del reposo,que bella frase,como tu poema,
me encanto ,eso de llevar un beso en el bolsillo.
No cabe duda amigo que Frida fue una mujer valiente y valerosa,que sufrio y padecio enormemente,al final un alma desvalida como bien dices.
Feliz fin de semana,que lo pases genial.
Un beso,el que llevo en el bolsillo.

Carlos dijo...

Si, Ana, la frase es muy gráfica. Y así como la ternura es la pasión en reposo, pienso yo que la pasión es el arrebato de la ternura. :)

Siempre hay que ir con un beso en el bolsillo, por las dudas vio.

Y hablando de pasión y ternura como no hablar de Frida.

Un besote para vos.

tita dijo...

Estoy segura que DE DILUVIOS Y ANDENESva ha ser un exitazo,eso te auguro por los bellos poemas que estoy leyendo,Centaura es uno de ellos.
Que bonito eso de guardar la esperanza bajo llave.
Un besito de domingo,que seas feliz.

Carlos dijo...

Yo no soy tan optimista, Ana, :)

No siempre es fácil difundir poesía y el tema del talento es muy subjetivo.

Para muestra, me encuentro con cada "poeta" en Blogger, que si resucitasen los poetas clásicos, se vuelven de inmediato al cielo. :)

Y para colmo los lectores los alaban. (perdónalos, Federico, Miguel, Antonio, no saben lo que leen) :)

Besote sobre el fin del verano.

van dijo...

Ay poe, te juro que el sábado pasé por acá y como vi tantos posts nuevos me dio vergüenza no haber venido antes, me abataté y me fuiiii jajaj que pavota soy!!

Cada vez que veo esos dos pájaros me acuerdo de vos, te relaciono siempre con ellos :)

Que lindo es leerte, me voy enamorada de estos nuevos sonetos, pero de verdad lo digo, no por halagarte.

Un besillo!

Carlos dijo...

Ja, qué bonito, con que pasas y fugas. (sniff) :)

He visto a varias lectoras que pasan pero han dejado de comentar.

Respecto de los pájaros te comento que tengo entradas para verlos hacia mediados de abri, ya bien entrado el otoño. Ya te contaré.

Me alegra que sigas enamorada de mis versos. :)

Un besote.

tita dijo...

Que los disfrutes,ya contaras como va en concierto,seguro que fantastico tratandose de estos dos genios.
Como vés Van y yo somos constantes en los comentarios,nos negamos a no decirte nada de los bellos sonetos nuevos y seguimos ancladas en LLUVIA y yo no pienso irme hasta que no te canses de mi,asi que tu mismo.
Hoy nosotros empezamos nuestro primer dia de primavera,vosotros de otoño,vamos a disfrutarlos.
Besos

Carlos dijo...

Hemos quedado solos los tres bajo la lluvia. :)

Ya contaré, ya contaré.

De mi parte yo no pienso cansarme, por el contrario me gusta mucho que sigan pasando.

Otoño, otoño, mi estación preferida. :)

Besote.

tita dijo...

Felicidades,por lo que te toca en este dia de la poesía.El soneto que dejas hoy,solo lo puedes escribir tú y no lo tomes como un lisonja es una realidad,genialmente bello,la tristeza del verano que se fue.
Yo tambien soy de otoño como tú,el otoño me atrae especialmente por su colorido,esa paleta de colores que vemos en otoño en el campo es inigualable,esos tonos ocres,rojizos,verdes secos,una gama de colores dificiles de igualar a veces el otoño me produce nostalgia ,pero hasta eso me gusta.
Muy tarde en España,pero es mi recuerdo del dia de hoy ya jueves.
Un beso de otoño.

Carlos dijo...

Ana, a mí me toca muy poco, la celebrada es la poesía, :), uno es apenas un hilvanador de palabras.

Me alegra mucho que esta soneto particularmente te haya gustado tanto, porque lo he rehecho infinidad de veces, :), yo, independientemente de tratar de encontrar la palabra más bella y más justa para expresar lo que quiero decir, privilegio casi con obsesiín, la cadencia musical interna del soneto, casi, casi, para que su recitado se parezca lo más posible a una oración, he arrojado muchos poemas al cesto de las cosas inservibles cuando no se ajustan a ese requisito, ya ves, cosas de loco. :)

Y creo que Vísperas se puede recitar de esa manera.

Por lo demás, feliz primavera para tí.

Un beso grande.

van dijo...

Ay, me derrite ese robot, me mata de ternura! Terminé leyendo el soneto con una sonrisa!

Llegó el otoño, no quería que el verano me abandone, el otoño es triste "Es otoño estoy triste, pienso en ti, caen las hojas, vaga la melancolía de una pena que ignoro..." (hasta ahí lo sé, mami lo recitaba cuando nos llevaba a la escuela).

Me gustó mucho tu foto y víspera que me hizo acordar a ese versito puse más arriba.

Un besito otoñal, ya bastante fresco!

van dijo...

Me olvidé de decirte... Feliz día PUETA!!! :)

Muaskkkk

Carlos dijo...

Van, mi abuela diría que el que solo se ríe de sus picardías se acuerda. :)

Creo que este soneto fue uno de los primeros que dejé por aquí, debe esta por allí al fondo del canasto, por supuesto ahora lo he modificado un pelín.

El otoño no es triste, es melancólico (por una pena que ignoro)

Gracias por la parte que me toca de la celebración.

Un besote.

Maga h dijo...

Vengo a conocerte.

Día de lluvia en tu casa bellamente acompañado por la música de Ayub Ogada.

Saludos.

Carlos dijo...

Bienvenida a mi casa, (yo ya conozco la tuya) y Ogada es siempre un buen argumento.

Carlos dijo...

Ana, Van, vengo de estar con Jorge Drexler, por supuesto le acerqué un ejemplar de Diluvios, uno nunca sabe. :)

Besos para ambas.

tita dijo...

Buenas noches poeta,mañana estoy de vuelta ,es muy tarde ahora.
Te dejo mi besito de buenas noches.

Carlos dijo...

Un beso, Ana, domani parlamos. :)

tita dijo...

Creo que no estoy muy de acuerdo con Spielberg.
Este Robot tan tierno y un poco picaro,que bonito soñaba,de verdad Carlos te admiro,siempre rectificando cosas que parecia que no tenian esa posibilidad,genial.
Que bueno que estubiste con Drexler
ya lo hemos adoptado en España,su musica es de lo mejor,muy bien que le dejaras Diluvios,como bien dices nunca se sabe,me gustaria ver alguno de tus poemas musicado,aunque ellos por si solos ya tienen la musica que tu le imprimes.
Aun no tienes fecha para la presentación?
Que pases buen domingo,un beso.

tita dijo...

No te dije que me encanto la foto de VISPERAS,muy buena.
Un beso

Carlos dijo...

Ana, ten en cuenta que con la batería funcionando a pleno, los robots son inagotables. :)

Además, cemo ves, el mío expone sentimientos muy humanos. :)

Te cuento que fuera de ser un pelín cansador (por mi manera obsesiva de corregir) poder hacerlo me resulta muy disfrutable. es casi terapeútico, casi como un escultor que va retirando partes de su pieza, hasta tratar de encontrar la figura perfecta.

Debo decirte que Jorge Drexler es un ser increíble, super sencillo, amable, me agradeció mucho el libro. Anda por Buenos Aires porque la semana que viene estrena una peli (la suerte en tus manos) dirigida por un gran director argentino, Jorge Burman, con quien también estuve, otro tipazo.

Calculo que la fecha de presentación será para mediados de abril.

Qué bueno que te gustó la foto del verano en fuga.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Ana española,
jazmín entre las olas,
canción de cuna,

arte y alhaja,
tu mano que trabaja
bajo la luna,

artesanía
de crear cada día
dijes y gemas,

mar de botones,
corazón, corazones,
rema que rema.

piedra preciosa,
claridad de la rosa
de tu mejilla,

mano que crea
con trajín de marea
la maravilla.

Beso.

tita dijo...

Gracias Carlos,estoy emocionada de verdad,gracias.
El ultimo poema que nos dejas
AD HONOREM,no lo has rectificado,lo has hecho casi casi nuevo,si antes me parecia genial,ahora es perfecto,sinceramente desde los inicios de tu blog tus poemas han ido evolucionando enormemente,ya se que tu eres un perfecionista incansable y lo demuestras en cada poema,por eso eres enorme y se que algun dia estaras entre los grandes.
Besos agradecidos.

Carlos dijo...

Ana, por lo que dices advierto que me has leído integramente, lo cual me permite valorar tu afecto y tu paciencia. :)

Muchas veces vuelvo sobre poemas viejos y trato de mejorarlos, me alegra que éste te haya gustado tanto.

De nada por el poema que te escribí, disfruté haciéndolo.

Un beso.

tita dijo...

Como decia Octabio Paz,cada lector busca algo en el poema y no es insolito que lo encuentre.Yo lo he encontrado en este poema DUELES lo hago mio con tu permiso,duele tanto a veces Carlos.
Hermosa la canción de Dexler,
Un beso.

Carlos dijo...

Puedes apropiártelo Ana e inclusive no devolverlo. :)

Uno escribe desde uno, intentando que los demás compartan lo que uno escribe.

Si, es hermosa la canción de JD.

Un beso.

unanotadiscordante dijo...

Hola Carlos:

Te dejo un beso de agua, de la reserva, pues el agua este año se hace de rogar...

1 12 bikiño...

Carlos dijo...

Hola Nota, retribuyo beso con besos de oir llover. :)

tita dijo...

Esa fue una mala etapa, pero él siempre resurje de sus cenizas y ahora esta fantastico.
Leí que hcieron un concierto solidario en tu ciudad,asi que disfrutarlos ahora que los teneis a los dos por ahí.
Tu poema denota la simpatia que sientes por el,la caricatura genial.
Besos

Carlos dijo...

Si, Ana, fueron horas difíciles para él y para todos nosotros que lo único que queríamos era que se repusiera. (volviera a grabar o no) por suerte lo hizo y en esto mucho tuvieron que ver sus amigos, García Montero, Varona, Almudena y el mismo Nano, entre otros muchos.

Un besote.

van dijo...

Poeeee, te nos vas para arriba, te estás codeando con la fama... :) Es la foto de su autógrafo, guauuuuuuu!

Me emocionó que el flaco se haya emocionado con tu soneto, no sabía como se habían juntado con tu libro, Maya una reina!!

Vuelvo a sentir culpa de venir y encontrar tres sonetos nuevos, no me tomes de abandónica. Te juro que me deleito leyendote.

Un beso inmenso!

(No has visto al otoño por ahí??? Por acá ya llegó el invierno).

van dijo...

Poeeee, te nos vas para arriba, te estás codeando con la fama... :) Es la foto de su autógrafo, guauuuuuuu!

Me emocionó que el flaco se haya emocionado con tu soneto, no sabía como se habían juntado con tu libro, Maya una reina!!

Vuelvo a sentir culpa de venir y encontrar tres sonetos nuevos, no me tomes de abandónica. Te juro que me deleito leyendote.

Un beso inmenso!

(No has visto al otoño por ahí??? Por acá ya llegó el invierno).

Francisca Quintana Vega dijo...

Saludos.
Al ver un comentario en el último poema, pensé que estaba habilitada ya la posibilidad de momentar.Pero sólo está la presentación del poema.
Sin embargo, veo que en esta poema, todos podemos seguir comentando los demás y nos responde, de modo que aquí dejo mi comentario.
No exagero un ápice cuando digo que este blog es uno de los de más calidad de todos cuantos he visitado y que me encanta leer poemas de los que puedo aprender, ya sea en el fondo o en la forma.
En mi blog he respondido a su aviso(que siempre son bienvenidos) sobre la posibilidad de las 12 sílabas de uno de los versos.
Las sílabas fonéticas no coinciden con las sílabas gramaticales, la dicción natural une sílabas que gramaticalmente se consideran independientes. El cómputo silábico del verso refleja el modo en que se pronuncian las frases creando sílabas fonéticas, contándose las sílabas por las emisiones naturales de voz. En algunos casos, la sinalefa agrupa las sílabas de tres palabras(la final de una palabra, una vocal fuerte sola, y la primera de otra palabra)en una sola sílaba y en ese verso es lo que me he permitido hacer... sólo se utilizan en la dicción y nunca lo serían gramaticalmente.
Repito que admiro sus maravillosas metáforas...yo apenas escribo ocho o diez poemas por año, y lo mismo me paso un año sin escribir nada nuevo... y mis metáforas son muy sencillas. Se evoluciona con la práctica y yo no tengo tiempo apenas de escribir, pero me encanta leerlas.
Mi cordial saludo.

Carlos dijo...

Buenos días Francisca, si he dejado el paisaje de la lluvia abierto para quienes quieran acercarse a conversar un poco.

Ante todo agradecerle muchísimo la elevada opinión que tiene ud. de mi blog, se aprecia y se valora.

Respecto de la "corrección" que me atreví a hacerle, en mi caso lo mío tiene mucho más de prestarle atención a mi oido que de conocimientos técnicos.

Aprovecho y le deseo una buena primavera, estación en la que las almas aladas se vuelven más poética que de costumbre. :)

Un saludo.

Carlos dijo...

Hola Van, mi encuentro con Jorgito, como le digo yo, jajaja, fue totalmente casual, lo que si aproveché fue para dejarle un ejemplar del libro.

Hummm, cada vez me lees menos, sniff, sniff.

El frío parece que va a durar poquito y luego los días se volverán más otoñales.

Un beso.

van dijo...

Nooooooo poe, cómo te voy a leer cada vez menos, ando menos por la compu, eso sí.

Entonces sos amigo si le decís Jorgito ajajja, vi que estrena una película, parece que va a estar linda. No te ha dicho que le pareció tu libro??

Ya me puse las botas, creo que hasta diciembre no me las saco ajjaja

Un beso más tibiecito hoy.

Carlos dijo...

Mirá que me van quedando cada vez menos comentadoras, :)

Para los amigos es Jorgito, :) si estuve con él y con Daiel Burman a raíz de la peli que hicieron juntos. No "todavía" del libro no me dijo nada.

Un beso.

Unmasked (sin caretas) dijo...

que pasa que no se puede comentar ahi arriba???

He venido un par de veces y no se puede comentar.

Bue, finalmente,

Solo para decirte que me gusto el poema ultimo, que estoy viva, que me preparo para volver a bajar a mega casamiento, que carita ahi anda dandome trabajo, que estoy ademas de laburando, estoy dando clases y ME ENCANTA, que no puedo retomar el arte de escribir, que tengo la cabeza quemada de tanto trabajo, que tenes que ir a ver "separation" la pelicula irani, y "iron lady" buenisimassssssssssssssss


ahi puse un post, alguito como pa decir "estoy vivaaaa"

Petronga

Unmasked (sin caretas) dijo...

que pasa que no se puede comentar ahi arriba???

He venido un par de veces y no se puede comentar.

Bue, finalmente,

Solo para decirte que me gusto el poema ultimo, que estoy viva, que me preparo para volver a bajar a mega casamiento, que carita ahi anda dandome trabajo, que estoy ademas de laburando, estoy dando clases y ME ENCANTA, que no puedo retomar el arte de escribir, que tengo la cabeza quemada de tanto trabajo, que tenes que ir a ver "separation" la pelicula irani, y "iron lady" buenisimassssssssssssssss


ahi puse un post, alguito como pa decir "estoy vivaaaa"

Petronga

Carlos dijo...

Qué hacés, perdidísima??, cómo se ve que tenés cola de paja (cola bellísima por cierto) pero de paja al fín, que dejaste doble comentario :)

Cómo el último solamente?? y los demás, no??, sniff. sniff.

Yo pensé que lo del casorio ya había sido y que inclusive los connubiales ya habían tenido trillizos, pero cuándo es la boda??

Si se puede saber, clases de qué estas dando??

Respecto de los comentarios, los cerré por falta de tiempo, ando lidiando con la edición de los dos últimos libros, pero también es cierto que me cansé un poco de la tónica perversa de Blogger, esto de: Yo te comento si vos me comentás, yo te sigo si vos me seguís, por eso preferí que comente el que realmente quiera hacerlo a partir de valorar lo que dejo.

He visto blogueros que no dejan blog sin visitar, hay dos o tres, que blog que abras, allí están, indefectiblemente, curiosamente (o no tanto) el valor literarios de los mismos es muy pobre.

Besos, flaca, saludá a los novios de mi parte.

tita dijo...

Hola Carlos,grandioso tu poema.
Miguel Hernández gran hombre ,que murio solo,pero que hoy está acompañado de muchas personas que le admiramos,nunca esta solo.
Muchos actos poeticos se han sucedido estos dias,en Orihuela,en uno de estos actos se ha puesto en un paseo una placa con el nombre de uno de sus poemas VIENTO DEL PUEBLO.
Y ciertamente Miguel Hernández,sus poemas,sus cartas,sus huellas han vencido a los setenta años que hace que nos dejo y nunca el tiempo podra borrarlas.

Te dejo este bello poema,

MAS MOJADO QUE EL ROSTRO DE MI LLANTO

Más mojado que el rostro de mi llanto,
Cuando el vidrio lanar del hielo bala,
Cuando el invierno tu ventana cierra
Bajo a tus pies un gavilán de ala,

De ala manchada y corazón detierra.
Bajo a tus pies un ramo derretido
De humilde miel pataleada y sola,
Un despreciado corazón caído

En forma de alga y en figura de ola.
Barro en vano me invisto de amapola,
Barro en vano vertiendo voy mis brazos,

Barro en vano te muerdo los talones,
Dándole a malheridos aletazos
Sapos como convulsos corazones.

Un beso

Carlos dijo...

Gracias Ana, siempre me pareció conmovedor que, en medio de un entorno tan desolado, Miguel conservase aquel mechón de pelo de Josefina, como una manera de llevarla dentro de él, y cuando leí esa carta, quise escribir un soneto tratando de darle entidad a ese sentimiento.

Los que amamos la POESIA, con mayúsculas, siempre lo estamos recordando.

Gracias por el soneto que me dejaste.

Un beso grande.

Patricia 333 dijo...

hay un hombre tenaz que desespera;
que dispara con versos proyectiles
de fuegos varoniles
y pólvora de acíbar incendiada

Sabes bien que tu Poesía me gusta muchísimo ..

A tu pie, tan espuma como playa,
arena y mar me arrimo y desarrimo.
Entro y dejo que el alma se me vaya
por la voz amorosa del racimo..."

Miguel Hernández

*********************************

Cada día que vuelve, cada día,
repite la baldía
canción que desentona sombra y luz,
se trata de vivir como se pueda,
lanzando por el aire la moneda,
cara o cruz.

Hermoso :)se trata de vivir como se pueda ( Lanzo esa moneda )

**************************

Me mata esa canción de Juaquín

Cuando busco el verano en un sueño vacío,
cuando te quema el frío si me coges la mano,
cuando la luz cansada tiene sombras de ayer,
cuando el amanecer es otra noche helada,

cuando juego mi muerte al verso que no escribo,
cuando sólo recibo noticias de la muerte,
cuando corta la espada de lo que ya no existe,
cuando deshojo el triste racimo de la nada.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los apagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.

Cuando siento piedad por sentir lo que siento,
cuando no sopla el viento en ninguna ciudad,
cuando ya no se ama ni lo que se celebra,
cuando la nube negra se acomoda en mi cama,

cuando despierto y voto por el miedo de hoy,
cuando soy lo que soy en un espejo roto,
cuando cierro la casa porque me siento herido,
cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,

...cuando la nube negra se acomoda en mi cama....

Patricia 333 dijo...

Te deje un comentario pero no se si se quedo, tengo muchos problemas con el Blogg, muchos me dicen que me dejan comentarios y no salen y yo dejo y no salen tampoco

Francisca Quintana Vega dijo...

El poema "Un hombre" que acabo de leer, es buenísimo.Y no lo digo ni por compromiso ni exagero. Es un lujo de poema. La verdad es que escribe muy bien. Hoy lo comentaba con mi amiga María Bote,también excelente poeta. MI cordial saludo.

Patricia 333 dijo...

Un Poema de Miguel que tengo en mi cuaderno de Poesías ....

Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el único alimento para mi corazón.

Desde que estoy ausente
no sé sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.

Tus cartas apaciento
metido en un rincón
y por redil y hierba
les doy mi corazón.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré.

Cuando me falte sangre
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos
de amor cuando papel.

Miguel Hernández

Carlos dijo...

Patricia, si te refieres al comentario anterior, para tu tranquilidad te comento que llegó.

Me alegra que mis poemas te gusten, tanto como a mí me gustan la poesía del querido Miguel.

Esa canción de Joaquín es muy triste (en realidad la letra es de García Montero), y tiene que ver con los días oscuros que atravesó Joaquín tras cursar la isquemia cerebral. Por suerte aquellos tiempos ya se han ido.

Y si, nadie nos enseña a vivir y nadie ha dicho que sea fácil, pero también la vida es un hermoso desafío.

Un beso.

Carlos dijo...

Francisca, sé que no lo dice por compromiso, por eso valoro más su opinión.

Me alegra que mi verso le haya gustado porque de alguna manera intenta ser un sentido homenaje al inmenso poeta que fue Miguel Hernández.

A María me la he cruzado leyendo, pero la he perdido como comentarista. :)

Un saludo afectuoso para Ud.

Carlos dijo...

Patricia, ese poema que citas es maravilloso, en el último disco de Serrat, en homenaje a Miguel Hernández, está incluido. Una belleza cantado por el Nano.

Un beso.

Patricia 333 dijo...

Lo voy a escuchar , no sabía que Serrat lo canto ...

A mi ese Poema me gusta mucho ,mucho ,mucho :)

Beso por la mañana , anoche solo dormí 2 horas Alexa tuvo mucha fiebre
( Infección en las anginas )

Le dejo un beso a Anita ....

Patricia 333 dijo...

Carlos, ya lo estoy escuchando a Serrat pero tuve que poner el Poema con el canto de otra persona en mi blogg porque no lo tenian con Serrat
:(

Carlos dijo...

Si, Serrat la canta en Hijo de la luz y de la sombra, el último trabajo en homenaje a Miguel H.

Carlos dijo...

Un beso grande para Alexa y que se recupere pronto.

Patricia 333 dijo...

aquella boca de abrigado manto,
pecaminosa de infantil ternura,
que obraba besos, como Dios, milagros,era la boca tuya.

Este poema tuyo no se porque me recordo a mi Madre ..

Estoy preocupada por la beba :(

Besos

Patricia 333 dijo...

aquellas manos que sembraban rosas
en el comienzo de la nueva luna,
reparadoras de las almas rotas,
eran las manos tuyas;

Así recuerdo las manos de mi mamá , sus manos blancas con dedos muy finos que al tocarme le daba Paz a mi Alma...

Enorme sentimientos tiene este Poema para mi ...

Carlos dijo...

Hola Patricia, uno siempre guarda en el corazón el recuerdo amado de la madre de uno y y cualquier palabra o situación lo lleva indefectiblemente a su lado.

Un beso.

Teresa Vento dijo...

Hola Charlie. C de Atila..
Sigo viva. Veo que tu también.
Besos.
Gotinha

Carlos dijo...

Hola mi Tere Teresa, qué alegría volver a verte. Tus bellos ojos lectores son siempre bienvenidos por aquí.

Yo, vivo, luego escribo. :)

Un beso grande.

Patricia 333 dijo...

Carlos , la beba esta mucho mejor , no fue gripe, segun los medicos tiene un virus , todo su cuerpecito se lleno de puntitos como sarampion pero no es nada de eso , me informaron que es algo que anda en el ambiente , por fortuna hoy amanecio sin nada , ya le di tu beso :)

Carlos dijo...

Qué suerte Patricia, seguro que día a día se irá poniendo mejor.

Un beso para ambas.

María Bote dijo...

"Nocturno silencio que ronda la casa
y este amor de nadie"

Bellísimo, admirado poeta Carlos. Un lujo leerte. Besos de buenas noches, amigo. María.

Carlos dijo...

Muchas gracias María, valoro la fidelidad de tu paso por mi casa.

Un beso grande.

Rembrandt dijo...

“….Nocturno silencio que ronda la casa
y este amor de nadie
en el desaliento de cuatro palabras.”

María ha elegido los mismos versos que yo, coincidencia, quizás a las dos nos llego al alma esa especie de desolación del protagonista.
Hermoso poema

REM

Carlos dijo...

La soledad es como una cárcel, aún vivida en compañía de otro, será por eso que duele tanto. Nadie puede escapar de si mismo.

Sólo el amor nos salva.

Tita dijo...

Aqui estoy,delante de tu ventanita y despues de tanto que hemos escrito los dos en este comentario, decirte una vez mas la emocion que se siente leyendo esta maravollosa LLUVIA que habla de sentimientos, soledades y silencios y que casi se respira el ambiente al leerte.
Me repito,pero te felicito una vez mas
Carlos, es increiblemente bello.

Un besote enorme.

Carlos dijo...

Gracias Ana, me alegra que el sentimiento de emoción persista. La lluvia siempre nos roza.

Un beso grande.